¿Cuál es el lenguaje de la naturaleza? ¿Y la naturaleza del lenguaje? ¿Cuál es el vínculo ancestral entre contar historias, construir lenguajes y territorio? ¿Cómo se inscribe el cuerpo en el paisaje a través del lenguaje? ¿Cómo se representan a los humanos y a otros animales no-humanos en la literatura que habla del medio ambiente? ¿Cómo sostienen y crean ciertas escrituras lo que se conoce como ecologías queer y de y desde la otredad? ¿Cuál es el panorama de las escrituras sobre la naturaleza de autores racializados y de comunidades indígenas de los Estados Unidos? ¿Quiénes han sido “autorizados” para escribir acerca de la naturaleza y de qué formas lo han hecho? Exploraremos las distintas respuestas posibles a estas preguntas a través de la lente ecopoética, expandiendo su definición tradicional más allá de cierta escuela de escritores blancos, gracias a obras de poesía y ensayo de autores estadounidenses contemporáneos en las que se vinculan la invención poética con el medioambiente. Al mismo tiempo revisitaremos unos clásicos de la literatura acerca de la naturaleza del s. XIX. Buscaremos vincular estas preguntas en todas las lecturas y a través de esta selección de textos diversos que cultivan relaciones profundas al territorio con una perspectiva con énfasis decolonial para pensar lo que Gloria Anzaldúa describe como “homemaking” (crear el hogar que se habita), y también reflexionar acerca del lenguaje y la alteridad, el género y el género literario, el cuerpo como territorio, texto, artificio y naturaleza.Sesión 1: en esta primera sesión abordaremos la idea de crear el hogar que se habita con y a través del lenguaje por medio de algunos conceptos y la lectura de Borderlands/La Frontera de Gloria AnzaldúaSesión 2: en nuestra segunda sesión trabajaremos y comentaremos la noción de simbiopoiesis y la escritura en solidaridad con y desde otros seres o seres otros a partir de conceptos de Seguir con el problema de Donna Haraway así como fragmentos de La mirada del jaguar de Eduardo Viveiros de Castro.Sesión 3: en nuestra tercera sesión pensaremos sobre cómo recuperar/reimaginar/regenerar nuestros paisajes y cómo se inscribe el cuerpo en la tierra, a través del lenguaje y la literatura con la ayuda de poemas de Natalie Diaz, Emily Dickinson y John Taggart entre otros.Sesión 4: en la cuarta sesión transitaremos de lo humano al humus y con esperanza para futuros posibles vía John Cage, Anna Tsing y más.
Duración Taller: 4 Sesiones de 1,5 horas aprox.
Fechas y Horarios Sesiones:
Sesión 1: martes 27 de agosto 2024 de 22:00 a 23:30 horas. Argentina.
Sesión 2: martes 3 de septiembre 2024 de 22:00 a 23:30 horas. Argentina.
Sesión 3: martes 10 de septiembre 2024 de 22:00 a 23:30 horas. Argentina.
Sesión 4: martes 24 de septiembre 2024 de 22:00 a 23:30 horas. Argentina.
*El formato del taller es online y en directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del taller a los participantes.
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