Objetivos del taller
- Entender cómo se diseñan, planean, estructuran y escriben perfiles.
- Conocer y manejar las diferentes herramientas del género narrativo.
- Diferenciar las características principales de un perfil.
- Aprender estrategias de entrevista.
- Debatir qué tipo de historias de perfiles son relevantes en un mundo en crisis.
Metodología
Este taller esté dirigido para cualquiera que esté interesado en la observación de los otros. En cada una de las sesiones de este taller se leerán y discutirán dos tipos de textos: teóricos y narrativos. Cada uno de los textos teóricos presentará una característica importante del género y el texto narrativo servirá como ejemplo que ilustre la teoría. Se explicará además cómo estos perfiles fueron concebidos, trabajados y editados. Así los talleristas tendrán un panorama amplio del género y entenderán el proceso de creación. También se harán ejercicios prácticos en cada sesión que pongan en práctica las diferentes herramientas.
Sesión 1: Cómo y dónde encontrar un personaje: la paciencia del reportero.
Lectura: Managua, 1978, Alma Guillermo Prieto
Lectura teórica: Encontrar una historia. Lane DeGregory
Ejercicio: Análisis de algunos textos periodísticos no narrativos.
Sesión 2: Ubicar a un personaje en escena: los detalles importan.
Lectura: El sí de los niños, Martín Caparrós
Lectura teórica: Entender al personaje, Anne Hull
Ejercicio: Hacer una corta narración de un personaje en una escena.
Sesión 3: Descifrar un personaje: el arte de la entrevista.
Lectura: La imprescindible invisibilidad del ser, Leila Guerriero
Lectura teórica: Claves para una entrevista. Eric Nalder
Ejercicio: Análisis de diferentes entrevistas.
Sesión 4: Descifrar un personaje: la descripción.
Lectura: Perfiles anfibios, Felipe Restrepo Pombo
Lectura teórica: Planificar, Steve Buttry
Ejercicio: Describir a una persona a partir de un video.
Duración Taller: 4 sesiones de 1.5 horas cada una aproximadamente.
Fechas y Horarios Sesiones:
Sesión 1: lunes 12 de agosto 2024 de 21:30 a 23:00hrs. Argentina
Sesión 2: lunes 19 de agosto 2024 de 21:30 a 23:00hrs. Argentina
Sesión 3: lunes 26 de agosto 2024 de 21:30 a 23:00hrs. Argentina
Sesión 4: lunes 2 de septiembre 2024 de 21:30 a 23:00hrs. Argentina
Felipe Restrepo Pombo
(Bogotá - Colombia)
Es periodista, escritor y editor. En 2017 fue seleccionado como uno de los mejores autores jóvenes de la década en Latinoamérica por el Hay Festival. Su trabajo narrativo ha sido traducido al inglés, francés e italiano. Es autor de seis libros: Retrato de una pesadilla (Panamericana, 2005), Nunca es fácil ser una celebridad (Planeta, 2013), 16 retratos excéntricos (Planeta, 2014), Formas de evasión (Seix Barral, 2016), Perfiles anfibios (Ediciones Encino, 2020) y Ceremonia (Planeta AE&I, 2021).
En 2021 recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de Crítica Cultural. Es coordinador del Premio Anagrama de Crónica y curador de la colección Crónicas Anagrama. En 2013 fue editor invitado en la revista Paris Match, en París, y desde entonces es su corresponsal. En 2015 fue invitado por la editorial británica MacLehose Press a editar y prologar The Sorrows of Mexico (MacLehose Press / Debate, 2016), ganador del English PEN Award. Editó dos antologías en la colección Crónica (UNAM, 2016 y 2018) con voces fundamentales del periodismo narrativo latinoamericano. En 2018 fue elegido Escritor en Residencia por el British Council en Gales y fue jurado del prestigioso premio Neustadt de Literatura en Estados Unidos. Fue editor para Latinoamérica de Esquire, editor cultural de la revista Semana y director de la revista Arcadia. Ha colaborado en decenas de medios internacionales como BBC, Words Without Borders, World Literature Today, entre otros. Ha dictado talleres de escritura en Estados Unidos, México, Chile, Uruguay y Colombia. Fue becario de la Fundación Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana y participó en talleres de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.
Es columnista ocasional de la edición en español de The Washington Post y El País de España. Fue director de la revista latinoamericana Gatopardo en Ciudad de México durante seis años.