Este taller es un apasionante, entretenido y polémico recorrido por la historia para demostrar que la verdad histórica no existe, que la historia no se repite, que el pueblo que no conoce su historia no está condenado a nada y solo es ignorante; que héroes y villanos solo se encuentran en los cómics y que no hay nada peor que escuchar a un político hablar de historia.
A través de tres sesiones podrás conocer que la historia es interpretación y no dogma, que aunque el pasado ya pasó, el conocimiento de la historia es dinámico y siempre cambiante; que la historia oficial es inherente a todas las sociedades y tampoco es como para satanizarla; que la novela histórica es el peor lugar para aprender historia y que siempre, en todo momento, hay que considerar que la historia está determinada por el ser humano y sus circunstancias.
Sesión 1.
La verdad histórica no existe. La historia es interpretación. Streaptease de prejuicios, la historia no se aprende en la novela histórica. Las mentiras de wikipedia. Internet no es el camino. ¿Dónde aprender historia? Las bondades de la divulgación histórica.
Sesión 2.
De mitos y verdades a medias. La construcción de los mitos, de la necesidad de identidad a la manipulación social; los héroes en el cielo de la patria y los villanos en el infierno cívico.
Sesión 3.
La historia y la política. De cómo a los políticos les gusta contar su versión de la historia; los lugares comunes, los hechos que no sucedieron, la historia por decreto presidencial, historia para dummies.
Duración del taller: 3 clases de 1.5 horas aprox.
Fechas y horarios:
Sesión 1: martes 9 de julio 2024 a las 22:00 a 23:30 hrs Argentina
Sesión 2: martes 16 de julio 2024 a las 22:00 a 23:30 hrs Argentina
Sesión 3: martes 23 de julio 2024 a las 22:00 a 23:30 hrs Argentina
*El formato del taller es online y en directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del taller a los participantes.