Desde tiempos remotos, quizás desde que los adultos descubrieron el poder de los libros para “domesticar” a los niños y las niñas, la literatura ha sido utilizada como un botín didáctico. La profusión de historias para enseñar números, vocales, ecología y buenas costumbres -y cada época tiene las suyas- hace cada vez más difícil distinguir entre los libros disfrazados de literatura infantil y las obras literarias. ¿Cómo diferenciar un libro de autoayuda de una novela de crecimiento, por ejemplo? ¿Cuáles podrían ser los atributos de esos libros que exploran el corazón de la infancia?
Como no hay fórmulas mágicas y, en cambio sí hay gustos y maneras distintas de leer, este curso propone un recorrido por ciertas obras literarias que los niños de muchas edades han hecho suyas: obras que han atravesado modas, épocas y países, y que han burlado la censura y las buenas intenciones de los adultos para hablar esa lengua cifrada, secreta y abierta a las interpretaciones que es la lengua literaria. Leer sin juicios previos, acercarnos al contexto de las obras, conversar y, por supuesto, debatir sobre los libros aquí propuestos son las consignas de estas sesiones que quieren abrir puertas a la complejidad estética y cultural de los libros para niños.
CONTENIDO.
Primera sesión. “No se lo cuentes a los mayores”. A partir del ensayo de Alison Lurie nos acercaremos a la literatura infantil como un campo en disputa. Rastrearemos autores pioneros que burlaron la censura en épocas difíciles para contar -contarse- y crear ficciones que cambiaron la cultura y las formas de ver la infancia, y discutiremos las diferencias entre domesticar, catequizar, leer y dejar leer.
Segunda sesión. ¿De qué hablamos cuando hablamos de monstruos? La “gestión” de las emociones y los monstruos de colores. ¿El libro-álbum como obra de arte o como manual de autoayuda? A partir de la lectura de libros de artistas como Maurice Sendak, David McKee, Arnold Lobel y Anthony Browne, entre otros, aguzaremos la mirada para debatir sobre los estereotipos, las buenas intenciones, los mercados, y los libros abiertos y cerrados…
Tercera sesión. Maestros de la incorrección política. Una niña que se manda sola, un niño que se convierte en ratón, otro que viene al mundo en una lata de conservas, una abuela horrorosa y otra que conoce muy bien el mundo de las brujas… Haremos un recorrido por las novelas de Astrid Lindgren, Roald Dahl, y Christine Nöstlinger para oír las voces de niños y niñas contemporáneos.
Cuarta sesión. Autores y autoras de este lado del mundo. Lygia Bojunga Nunes, Marina Colasanti, Ana María Machado, María Elena Walsh, Laura Devetach y Francisco Hinojosa, entre otros. Las dictaduras, las madres, las peores señoras, las princesas, los dilemas: lo que se nombra y lo que se oculta, y lo que queda por debatir sobre los libros y los niños.
Duración Taller: 4 Sesiones de 2 horas aprox cada una.
Fechas y Horarios Sesiones:
Sesión 1: miércoles 5 de junio 2024 de 21:30 a 23:00hrs. Argentina
Sesión 2: miércoles 12 de junio 2024 de 21:30 a 23:00hrs. Argentina
Sesión 3: miércoles 19 de junio 2024 de 21:30 a 23:00hrs. Argentina
Sesión 4: miércoles 26 de junio 2024 de 21:30 a 23:00hrs. Argentina
Yolanda Reyes. Escritora, educadora y columnista. Dirige el proyecto cultural “Espantapájaros”. Entre sus obras figuran El terror de sexto B, Los años terribles, Volar, La casa imaginaria, La poética de la infancia, Qué raro que me llame Federico y El reino de la posibilidad. Sus libros han estado en la selección White Ravens de la biblioteca de la Juventud de Munich y han obtenido diversos premios como el de Fundalectura y el Cuatrogatos entre otros. En 2020, ganó el Premio Iberomericano de Literatura Infantil y Juvenil por el conjunto de su obra.